Fecha actual Dom Sep 05, 2010 3:04 am

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ABUSO SEXUAL INFANTIL
NotaPublicado: Jue Jul 12, 2007 3:59 pm 
Integrimaniático
Integrimaniático

Blanca Romero

“Berliner y Elliott definieron al abuso sexual infantil como cualquier actividad sexual con un niño en la que se emplee la fuerza o la amenaza de utilizarla, con independencia de la edad de los participantes, y cualquier contacto sexual entre un adulto y un niño, con independencia de que haya engaño o de que el niño comprenda la naturaleza sexual de la actividad… La actividad sexual puede incluir penetración, tocamientos o actos sexuales que no impliquen contacto, como la exposición o el voyeurismo” .

Los niños con mayor susceptibilidad de sufrir abuso sexual son quienes provienen de familia que presentan ciertas características. Se ha encontrado que las prácticas de la crianza inadecuadas se asocian al abuso sexual infantil, la falta de supervisión en sus actividades y sus relaciones incrementa su vulnerabilidad. Además si un niño es objeto de malos tratos físicos o de abandono emocional o físico presenta mayor vulnerabilidad a los agresores que le otorgan atención y afecto o a sus estrategias de intimidación. Otro aspecto que se ha encontrado asociado es el alcoholismo o drogadicción de parte de alguno de los padres, niños con alguna discapacidad física o mental.

En los casos de incesto influyen la falta de comunicación, falta de relaciones emocionales, de flexibilidad y el aislamiento social. Las investigaciones han detectado que las mujeres que han sufrido abuso sexual describían a sus madres como menos cariñosas, más sobre protectoras y controladoras; sus padres poco cariñosos y controladores. Los abusos sexuales infantiles pueden presentar múltiples formas. Lo más común es que los agresores inicien un proceso gradual de sexualización encubriendo la actividad como educación sexual, higiene, juegos o estimular al niño para que considere la relación como algo deseado. Adoptan estrategias para que los niños cooperen y mantengan el silencio. En un gran porcentaje los perpetradores emplean la fuerza física o amenazan al niño con matarlo, recurren a las recompensas o abusan de su autoridad.

Indicadores de abuso sexual infantil: El conjunto de síntomas generalmente aceptado para tipificar los efectos del abuso sexual en los niños comprende:

Miedo: Es la reacción inicial más común.
Incapacidad de confiar: Debido a la traición que el niño ha sufrido a manos de un adulto, (se ha sentido desvalido), lo limita para tener confianza.
Cólera y hostilidad: Como les cuesta trabajo expresar su cólera hacia los agresores, frecuentemente la expresan hacia los demás.
Conducta sexual inapropiada: Los niños pueden expresar o demostrar lo que les hicieron haciéndolo o actuándolo en público.
Depresión: Pueden mostrar signos de restricción emocional, de afecto plano o inexistente.
Culpa o vergüenza: Aceptan la responsabilidad por los actos de otras personas hacia ellos. Lo que se agrava con la tendencia del agresor de culpar a la víctima.

Problemas en la escuela: Repentino descenso en el desempeño académico puede ser un signo de abuso sexual.

Problemas somáticos: Pueden presentar dolores de cabeza o de estómago sin ninguna causa orgánica.
Problemas para dormir: Dificultad para dormir, pesadillas, temor a dormir.
Problemas en la comida: Repentino aumento o descenso en la ingesta de alimentos.
Conducta fóbica o evasiva: Pueden mostrar una amplia gama de conductas: fobias a la escuela o temor hacia alguien parecido al agresor.
Conducta regresiva: adoptar conductas que ya no presentaba.
Conducta autodestructiva o tendencia hacia los accidentes: Formas de expresar sus sentimientos de culpa o vergüenza.
Conductas de escape: Los niños más grandes y los adolescentes suelen buscar escaparse de su casa.
Síntomas físicos: dificultad para caminar o sentarse, lesiones, magulladuras, infecciones y/o irritabilidad en zonas genitales y urinarias, enfermedades venéreas, presencia de esperma, embarazo, dificultades en al defecación, enuresis nocturna (orinarse en la cama o en la ropa), encopresis (defecarse en la ropa).

Cómo deben reaccionar los adultos ante la revelación del abuso por parte del niño o niña:

Acompañar y observar: acompañar al niño y observar cualquier cambio brusco y sin aparente explicación.
Llevar al niño a un sitio tranquilo y sin alarmarlo, una vez que se tiene la sospecha.
Expresarle afecto, decirle que se le quiere igual que antes, reconocer sus sentimientos y animarlo a que los exprese, evitar sobreprotegerlo y no evadir el tema.
Hacerle entender que él o ella no es el responsable ni culpable de lo sucedido.
Decirle que ha sido muy valiente al contarlo, para reforzar su apertura.
Reflexionar sobre la mejor manera de actuar, buscar apoyo de otros adultos o de profesionales.
Hacerle un examen médico.
Protegerlo del agresor para que no pueda acceder otra vez al niño.
Comunicarlo a los profesionales, ponerlo en conocimiento para evitar que lo ocurrido vuelva a pasarle a otros niños.

Para prevenir el abuso sexual infantil es recomendable:

Crear un clima de confianza en la familia donde se pueda hablar de sexualidad.
Enseñarlos a rechazar el contacto físico de personas que los hagan sentirse incómodos.
Advertirles que no confíen en personas que les pidan guardar secretos a sus padres.
Señalarles que no deben recibir dinero, dulces, ni regalos sin avisar a sus padres.
Pedirles que no abran la puerta cuando estén solos sin saber quien es, y asegurarse de que puedan llamar a un adulto en caso necesario.
Enseñarles a recurrir a personas en quienes confíen cuando se sientan incómodos o amenazados por alguien.
Procurar que estén acompañados para evitar cualquier tipo de abuso, y tener quién los auxilie en caso de algún problema.

Usado con permiso.

Asunto: ELEVEMOS UNA ORACION
NotaPublicado: Vie Oct 12, 2007 12:13 am 
Novato
Novato

Es importante que oremos por los niños que sufren por un abuso sexual porque no podemos permitir que eso sea el causante de una vida sexual desordenada, de homosexualismo. Porfavor una ORACION POR LOS NIÑOS QUE SUFREN VIOLACION

Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 18, 2007 8:17 am 
Forista
Forista

Ubicación: En algun lugar del mundo, observando como funciona este.
Estimados amigos,

Primero seria importante denunciarlo a las autoridades para que esas personas vayan a la cárcel o cumplan condena por sus actos.

Ahora bien, primero seguramente (conozco casos) que han tenido problemas al ser adultos con su sexualidad (miedo, principalmente), pero nunca de homosexualidad.

Es muy importante no confundir términos, por favor, que lleven a desinformación.

Las víctimas de abusos sexuales tienes desordenes sexuales, la homosexualidad no es un desorden sexual es una conducta sexual.

Un saludo,

Asunto: Re: ELEVEMOS UNA ORACION
NotaPublicado: Mar Nov 13, 2007 9:53 am 
Integrimaniático
Integrimaniático

omadur escribió:
Es importante que oremos por los niños que sufren por un abuso sexual porque no podemos permitir que eso sea el causante de una vida sexual desordenada, de homosexualismo. Porfavor una ORACION POR LOS NIÑOS QUE SUFREN VIOLACION

si, hay que orar por esos ninos, en verdad a veces se descuida la oracion por la infancia.
que bueno seria que cada congregacion tomara estas peticiones en cuenta, que un un dia a la semana se hiciera hasta un ayuno por estas cosas

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 27, 2008 1:21 pm 
Dedos de Acero
Dedos de Acero

Citar:
si, hay que orar por esos ninos, en verdad a veces se descuida la oracion por la infancia.
que bueno seria que cada congregacion tomara estas peticiones en cuenta, que un un dia a la semana se hiciera hasta un ayuno por estas cosas

Es verdad lo k dices , personalmente tengo esa carga, de orar por los niños k pasan por este flajelo.
Levantemos una oracion poderosa x ellos
.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Ago 20, 2009 2:30 am 
Dedos de Acero
Dedos de Acero

Estoy de acuerdo con la oracion
creo que es la principal arma para la reestauración y la sanidad, pero creo que tambien es importante el perdon, como parte de la sanidad.

sinceramente hace muchisimo tiempo creia que el abusador no merecia el perdon por considerarse una persona detestable que habia cambiado la vida de un niño, pero me di cuenta que dicho pensamiento acarrea mas problemas y jamas sanidad.

Jesus nos pidio orar por nuestros enemigos, ¿saben por que? no porque ellos lo merezcan o se vayana a convertiir de sus malos caminos, aunque hay sus excepciones, Jesus nos pidio eso por sanidad de nuestra propia alma.

Mi querido hermano si usted sufrio de algun tipo de abuso en su niñez, es entendible que odie a su agresor pero tenga presente que no esta permitiendo que su vida continue, sino que ha dejado que el agresor no solo dañe su cuerpo sino su vida, NO LO PERMITA. Perdone no porque lo merezca su agresor, sino por usted, porque usted necesita sanar.
DTB

Asunto: ayuda
NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 4:14 am 
Novato
Novato

Quizas este no sea un medio adecuado. Pero yo no soy cristiana como uds, pero no se si tambien me pueden ayudar con esto. Pero si a mi me paso esto, es por un castigo de dios por no ser cristiana??

Asunto: Re: ayuda
NotaPublicado: Jue Feb 04, 2010 9:43 pm 
Dedos de Acero
Dedos de Acero

camila94 escribió:
Quizas este no sea un medio adecuado. Pero yo no soy cristiana como uds, pero no se si tambien me pueden ayudar con esto. Pero si a mi me paso esto, es por un castigo de dios por no ser cristiana??

No Camila, usted no fue culpable de lo que pasó, lamentablemente hay personas perversas en este mundo cuyo pensamiento retorcido le hace cometer estas atrocidades.

Quiero decirte que no eres la única y que aunque parezca raro de mi parte la forma con la que te libraras de aquellas pesadillas que aun deben atormentarte es el perdón para quedar libres de esos "fantasmas" que pueden controlar tu vida.

Hay alguien que te ama y puede sanar tu corazón y se llama: Jesús. No sé si regreses de nuevo al foro, pero quiero decirte que todo pasa por algo e incluso las mas malas experiencias traen consigo una gran enseñanza.

Te envío un abrazo, cuídate y Dios te bendiga

La distancia de tus problemas con la solución es directamente proporcional a la distancia que hay entre tus rodillas y el piso

Asunto: desconfianza
NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 4:04 am 
Novato
Novato

Saben, antes yo entraba siempre al chat a conversar y conoci buenas amigas, y una persona que supuestamente era muy espiritual, y que incluso es bastante conocido por varios aqui, se gano mi confianza y dijo que me ayudaría. Me hizo contarle todo lo que me pasaba (tonta yo que le conte tambien), pero esta persona cambio. El no queria que yo conversara con nadie mas de esta pagina,solo con él, menos con otros hombres, luego vinieron las insinuaciones romanticas hacia mi, decia que queria venir a mi ciudad a encontrarse conmigo y cosas por el estilo. Yo me asuste con todo eso, (yo tengo 15 y el tenia como cuerenta y tantos) y cuando el se dio cuenta que yo trataba de evitarlo, me dijo que hablaria con los amigos en comun que teniamos en esta pagina sobre mi problema para que me ayudaran, ya que yo no hablaba con el. Imaginense como me senti. Yo no digo que todos los cristianos sean como el, o a mi siempre me toca lo malo, pero creo que muchos solo son cristianos como para impresionar a otros o solo criticar.
Si a mi me pasan cosas malas, a lo mejor es por algo, quizas soy tonta o en algun momento o motivo fue culpa mia, o a lo mejor es un castigo de Dios, pero tampoco hacerme cristiana solucionaria mi problema.

Asunto: Re: desconfianza
NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 4:16 am 
Dedos de Acero
Dedos de Acero

camila94 escribió:
Saben, antes yo entraba siempre al chat a conversar y conoci buenas amigas, y una persona que supuestamente era muy espiritual, y que incluso es bastante conocido por varios aqui, se gano mi confianza y dijo que me ayudaría. Me hizo contarle todo lo que me pasaba (tonta yo que le conte tambien), pero esta persona cambio. El no queria que yo conversara con nadie mas de esta pagina,solo con él, menos con otros hombres, luego vinieron las insinuaciones romanticas hacia mi, decia que queria venir a mi ciudad a encontrarse conmigo y cosas por el estilo. Yo me asuste con todo eso, (yo tengo 15 y el tenia como cuerenta y tantos) y cuando el se dio cuenta que yo trataba de evitarlo, me dijo que hablaria con los amigos en comun que teniamos en esta pagina sobre mi problema para que me ayudaran, ya que yo no hablaba con el. Imaginense como me senti. Yo no digo que todos los cristianos sean como el, o a mi siempre me toca lo malo, pero creo que muchos solo son cristianos como para impresionar a otros o solo criticar.
Si a mi me pasan cosas malas, a lo mejor es por algo, quizas soy tonta o en algun momento o motivo fue culpa mia, o a lo mejor es un castigo de Dios, pero tampoco hacerme cristiana solucionaria mi problema.

Dime entonces Camila, ¿Que aprendiste de esta experiencia?

1. Hombre mayor que al momento de inspira confianza y te das cuenta que no el era adecuado... ahora bien, imagina que hubiese pasado si este hombre se casa contigo, sin que tu lo quisieras ¿acaso eso no es peor?

2. Has conocido "buenas personas" que te han mostrado que no todos son iguales, a Dios gracias.

3. Nunca has estado sola aunque asi te hayas sentido.

Quiero terminar con lo siguiente: Hay de todo y nunca debemos confiar en los hombres solo en Dios, tú y yo no conocemos que hay en el corazón de las personas y nos pueden engañar, por lo tanto debemos tener mucho cuidado en este punto.

Que pases un buen fin de semana

Un fuerte abrazo

DTB

La distancia de tus problemas con la solución es directamente proporcional a la distancia que hay entre tus rodillas y el piso

Asunto: hace falta el chat!!!!!!!!!
NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 4:35 am 
Novato
Novato

Esto parece al chat!! jajajajjajajjjaja
Sabe no le entendi lo que puso en el numero 1.
A pesar de todas las cosas que estoy viviendo, yo siempre confio en las personas. Mi abuelita que es escritora y muy inteligente me enseña algo que es diferente a como son los cristianos. Los cristianos dicen qeu Jesus dijo:" amar a los demas como a uno mismo" ( o algo asi), Mi abuelita me enseño otra cosa: "amar a los demas tal como son", no importa si no son como yo, o tienen otras creencias, o no tienen creencias, pero hay que amarlos igual.
Los cristiano dicen "amar a los demas como a si mismos". Pero ¿se aman a si mismos? ¿se ama ud a si misma? Cuando se mira en el espejo lo mas seguro que dice que no le gusta su cabello, que no le gusta su nariz, o que le gustaria ser como otra persona, otras cualidades, etc...
Quizas esta persona que conoci aqui en integridad em dijo cosas que talves no sean verdaderas de un cristiano y yo tiendo a creer que son todos iguales, pero si tuviera que conversar con cualquiera yo confiaria en esa persona, y si me hace algo malo entonces la conciencia de esa persona le pesara por siempre y adonde vaya.

Asunto: Re: hace falta el chat!!!!!!!!!
NotaPublicado: Vie Feb 05, 2010 9:22 pm 
Dedos de Acero
Dedos de Acero

camila94 escribió:
Esto parece al chat!! jajajajjajajjjaja
Sabe no le entendi lo que puso en el numero 1.
A pesar de todas las cosas que estoy viviendo, yo siempre confio en las personas. Mi abuelita que es escritora y muy inteligente me enseña algo que es diferente a como son los cristianos. Los cristianos dicen qeu Jesus dijo:" amar a los demas como a uno mismo" ( o algo asi), Mi abuelita me enseño otra cosa: "amar a los demas tal como son", no importa si no son como yo, o tienen otras creencias, o no tienen creencias, pero hay que amarlos igual.
Los cristiano dicen "amar a los demas como a si mismos". Pero ¿se aman a si mismos? ¿se ama ud a si misma? Cuando se mira en el espejo lo mas seguro que dice que no le gusta su cabello, que no le gusta su nariz, o que le gustaria ser como otra persona, otras cualidades, etc...
Quizas esta persona que conoci aqui en integridad em dijo cosas que talves no sean verdaderas de un cristiano y yo tiendo a creer que son todos iguales, pero si tuviera que conversar con cualquiera yo confiaria en esa persona, y si me hace algo malo entonces la conciencia de esa persona le pesara por siempre y adonde vaya.

Pues casi, casi como en chat solo que la gran diferencia es que hay personas que miran estos mensajes.
Respecto al punto 1 lo dejo a tu interpretación.

Creo que estas confundiendo los términos: cristiano y amar.
Primero que nada quiero decirte que no todos son cristianos por lo que dicen y por el "Dios te bendiga" que puede salir de sus palabras y sinceramente no encontrarás facilmente a uno, pero no somos nadie para juzgar a las personas y solo Dios puede mirar los corazones, nosotros solo vemos acciones y tendemos a etiquetar segun nuestro propio criterio. Considero que es válido que por una experiencia en automático creas que todas las personas son iguales sin embargo esta en tus manos si quieres que esa idea cambie o permanezca.

Ahora vayamos con el término que te llama la atención: Amor. El verdadero amor se haya solamente en las personas que conocen a Dios, este mundo tiene una y mil maneras de describir el amor y sus caracteristicas y si existe clasificación etc., (basta con leer a autores como Erich Fromm por citar uno).

El verdadero amor (1 corintios 13) es algo que los autores clasifican como ágape, es decir, amar sin esperar ser correspondido.
La inmensa mayoría de las personas ama esperando algo a cambio, tan siquiera la reciprocidad del cariño que da aunque sea en igual intensidad pero Dios no nos ama asi, sino que nos ama sin esperar que le correspondamos de la misma manera.
Cuando amas hay una aceptación total de la persona amada, esto va acompañado de tolerancia y prudencia. En la biblia también nos dice que debemos amar a nuestros enemigos y bendecirlos.

Yo sí me amo a mi misma porque Dios me enseñó a hacerlo y quizás lo que más trabajo me cuesta es amar a las personas que sé de antemano que no dejarán de dañarme y no cambiarán y que cada ofensa y palabra se las tengo que perdonar una y otra vez.

¿Crees que si no te amara sin conocerte me hubiera tomado la molestía de decirte una gran verdad, que todo lo que pasó no fue tu culpa y que hay alguien que te ama con todo su corazón y que te puede sanar llamado Jesús?

Efectivamente, no te conozco no tengo idea cuánta gente se ha acercado a ti a dañarte ni cuántas noches has llorado en soledad creyendo que a nadie podrías importarle, pero sigo aquí. No esperando que me lo agradezcas o que te conviertas en cristiana sino simplemente porque aunque no te conozco, necesitabas saber que hay alguien que te ama muchisisismo más que yo.

Como consejo adicional, no debes confiar en las personas o seguirás decepcionándote de ellos.

Cuídate mucho, seguiré orando por ti.

Dios te bendice

Asunto:
NotaPublicado: Sab Feb 06, 2010 4:38 am 
Novato
Novato

Pucha, igual gracias por sus respuestas estan buenas, y ojala que vuelva el chat para qeu poder conversar de manera mas fluida con ud. Pero bueno seguire buscando respuestas y ayuda. bye bye

Asunto: Re: ABUSO SEXUAL INFANTIL
NotaPublicado: Jue Feb 25, 2010 8:25 pm 
Novato
Novato

Hasta que por fin la conocí en el chat. Y después que la conoci, creo que la imagen que me dejo como mujer madura cristiana no fue de las mejores. Como tan apatica y amargada?? yo me acerque a ud en buena onda y me encontre con una pesima respuesta por parte suya. Creo que la mayoría de las mujeres cristianas que tratan de impresionar a otros aprendiendo de memorias partes de libros y repetirlos como papagayos son solo eso. Supongo que me equivoque de nuevo en buscar ayuda o sugerencias en personas cristianas o solo tengo la "suerte" de no encontrar a los adecuados. Pero aun asi sigo confiando que debe haber gente buena y ALEGRE en el cristianismo y seguire cercana a ellos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC